EL DESARROLLO LOGISTICO UNIVERSITARIO
René Urra Shields
Director de la DyN
DEFINICION DEL DESARROLLO:
Resumen.-
Es algo más que un concepto abstracto, es el elemento que permite inventar y construir el futuro. Sus compuestos son en definitiva los que permiten atender las aspiraciones, expectativas y necesidades de la sociedad.
Concepto.-
El desarrollo es un estado o condición optima de potencialidades cuantitativas y cualitativas que hacen posible atender las aspiraciones, expectativas y necesidades creadas de antemano por un grupo humano que busca un horizonte de superación integral constante poniendo de manifiesto la capacidad general del hombre para progresar y crecer en busca de un mejor porvenir. Lo último es lo que busca el desarrollo y aspira alcanzarlo por medio del progreso y el crecimiento económico.
Desarrollo significa expansión de potencialidades a partir de una proyección en la búsqueda de un porvenir.
De ahí que se ha creado el concepto de “desarrollo” para designar específicamente esta condición y capacidad de avance, transformación y reconversión hacia óptimos, mejores y superiores niveles y umbrales de bienestar, a partir de una proyección del porvenir (estado optimo de bienestar).
El desarrollo es un proceso de cambio sostenido y progresivo en la búsqueda de mejores umbrales de calidad de vida y de desenvolvimiento humano. El desarrollo es un concepto integral en la cual las dimensiones morales, políticas y culturales ejercen un papel central. El desarrollo es un proceso de evolución y de transformación de un estado a una condición óptima, la cual debe ser sustentada y sostenible.
De lo anterior, nacen dos extensiones del desarrollo. El desarrollo sustentable es aquel que atiende las expectativas y requerimientos de las generaciones presentes sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones. El desarrollo sostenible es aquel que continua creciendo y proyectándose como ha venido sucediéndose pero con dirección a enfrentar el cambio, el caos y la inestabilidad del presente y del mañana.
El desarrollo tiene cuatro compuestos: el crecimiento, el progreso, el porvenir y la proyección. El crecimiento es la condición básica de obtención de las potencialidades cuantitativas a la cual hay que acceder para alcanzar un mejor porvenir. El crecimiento es la respuesta física y al mismo tiempo el instrumento de acción del hombre para alcanzar un mejor bienestar integral. El crecimiento económico debe tenerse en cuenta tan solo como el medio para que el hombre alcance un nivel más alto y más digno porque de nada sirve en la realidad, que exista si los bienes y servicios son disfrutados por unos pocos. Crecimiento significa tener más para hacer y dar más a partir de lo posible. Es decir, incremento de tamaño. Lo anterior, esta dominado por un criterio evidentemente económico. Y por ende asociado a la producción, distribución y acumulación. Es aquí donde nace el concepto de sostenibilidad económica y adquiere sentido, porque hay que tener en cuenta no solo lo que se produjo, sino también lo que se destruyó al producir y lo que se desperdició al consumir.
El progreso es la condición básica de obtención de potencialidades cualitativas a la cual hay que acceder para intervenir, incrementar y potenciar el crecimiento y por ende, alcanzar un mejor porvenir. El progreso es la respuesta intelectual y al mismo tiempo el otro instrumento de acción del hombre para alcanzar un mejor bienestar integral. Es un medio para que el hombre acceda a nuevos umbrales de conocimiento, inteligencia y desenvolvimiento para hacer frente el acontecer y el quehacer. Progreso significa capacidad y pensamiento en acción, es decir incremento del intelecto y desenvolvimiento. Lo anterior esta dominado por un criterio evidentemente de dignidad humana. Y por ende esta asociado a la educación, desempeño y desenvolvimiento. Se centrada hacia el bienestar intelectual humano y el mejoramiento de la calidad de vida desde un enfoque cualitativo.
El porvenir es el estado ideal al cual demos propender a partir de una proyección sobre la base de la materialización del desarrollo. Es el fin último de lo que queremos ser como sociedad y a donde debemos llegar. Es el elemento que impone lo que debemos lograr en la construcción de un futuro óptimo. Es el elemento Integrador de los cimientos y los peldaños que nos permitirá ir levantando la construcción de un futuro óptimo, pues constituye los logros a los cuales debemos propender. Es el elemento que permite inventar el futuro a través de la fijación de lo que debemos propender.
Como el futuro es cambiante; las expectativas y aspiraciones son modificas, cambiadas o replanteadas por la sociedad como consecuencia del cambio, el medio, el caos y la inestabilidad del presente y futuro. Lo anterior, nos lleva a la realidad de que el provenir es algo dinámico, flexible y que debe ir ajustándose según el acontecer y de cómo se va dando la materialización del desarrollo. A partir de ahí, tenemos que ir revisándolo, explorándolo y siguiéndolo. Es la consecuencia de la concreción (el desarrollo) de esas aspiraciones y expectativas forjadas por un grupo humano. Debe ser alcanzable, realista permita construir un futuro optimo
La proyección es el elemento orientador, clarificador y conceptual de cómo queremos materializar el desarrollo a través del crecimiento y el progreso para que estas potencialidades permitan alcanzar el porvenir (el estado ideal al cual propendemos). La proyección es el elemento que recoge las aspiraciones, expectativas y necesidades de la sociedad y las funde en un pensamiento en acción el cual las traduce en grandes líneas y determinaciones de los pasos en la construcción de un futuro óptimo. La proyección es elemento guía en la concreción del desarrollo.
Por ultimo, el desarrollo debe ser realista y alcanzable en un horizonte de tiempo determinado por una concepción, planificación y dirección. Lo anterior se traduce posteriormente en planes, programas y proyectos que lo materializan.
EL DESARROLLO LOGISTICO UNIVERSITARIO.-
Definición.-
El desarrollo universitario es una condición optima de potencialidades cuantitativas y cualitativas que hacen posible atender las aspiraciones, expectativas y necesidades fijadas de antemano por la autoridad y comunidad universitaria que busca un horizonte de superación integral constante poniendo de manifiesto la capacidad general del académico y profesional para progresar y crecer en busca de un mejor porvenir. Lo último es lo que busca el desarrollo universitario y aspira alcanzarlo por medio del progreso y el crecimiento económico basado en una directriz que lo otorga una proyección.
El desarrollo universitario posee los mismos compuestos (crecimiento, progreso, provenir y proyección) y extensiones (sustentable y sostenible) expresados en la “definición del desarrollo”. Obviamente con una orientación específica hacia la organización llamada universidad y la comunidad que la integra.
Lo anterior, tiene sus matices, características propias y enfoques particulares. Pues son otras las condicionantes y variables que interactúan y se manifiestan no de la misma manera que en una sociedad con múltiples actores y necesidades sobre la base de un acontecer amplio.
Lo anterior esta dado por las expresiones del saber y las manifestaciones del quehacer
Condicionantes del desarrollo universitario.-
El desarrollo universitario está sometido a la consideración de un conjunto de condicionantes, las cuales deben ser definidas previamente por la autoridad y su consejo académico. Las decisiones previas sobre estas variables son fundamentales pues constituyen las fundaciones sobre las cuales se construirá el desarrollo universitario.
Estas condicionantes pueden o no ser sometidas a consideración del cuerpo académico y administrativo del plantel universitario. Lo anterior, es potestad de la autoridad. Esto es de suma relevancia, pues de lo anterior, dependerá el grado de participación que tendrá el estamento universitario en delinear el desarrollo de manera consensuada e integrada.
Es posible que las potencialidades que se quieren alcanzar sean restringidas o bien contrapuestas frente a los intereses de los dueños, inversores y autoridad al más alto nivel universitaria, pues hay que partir de la base de que esta es una organización cerrada (solo unos pocos conducen el destino de ésta y son aquellos los que fijan el grado de participación de los estamentos).
Lo anterior, además esta sujeto a la estructura y organización que posea una universidad. El tipo y la forma de gobierno universitario son clave para determinar el grado de independencia o dependencia que puede otorgársele a una autoridad regional – si tiene sedes en distintas localizaciones territoriales – para delinear su propio desarrollo universitario.
Por último, dependerá de la visión que se haya establecido para una universidad y de lo que piensa la más alta autoridad respecto a como hacer universidad y enfrentar los desafíos e impositivos que impone la educación superior en el ahora y del mañana.
Las condicionantes del desarrollo universitario.-
1. La educación superior del mañana.-
· No todos se imaginan la educación superior del mañana. Lo cierto es que hay mucha opiniones y enfoques. Por otro lado, las opiniones están divididas en nuestro país. Unos afirman que está en crisis. Otros que estamos haciendo lo correcto pero hay que hacer reestructuraciones. Lo anterior exige reconocer si lo que estamos haciendo ahora va en la senda correcta o no. Exige explorar si el rol de la universidad contribuye al desarrollo nacional al cual aspira nuestro país. Impone determinar las necesidades reales de la sociedad y cuales serán los nuevos desafíos a los cuales deberá enfrentarse la educación superior como consecuencia de los fenómenos de la globalización y el orden mundial.
· El desarrollo universitario es dependiente de cómo nos imaginamos la educación del mañana. Será esta condicionante la que marcara la pauta para delinear las potencialidades a las cuales hay que aspirar. Pues éstas serán exigidas por el medio, los cambios y fenómenos.
· Como nos imaginamos la educación del mañana constituye el marco referencial al cual atenernos. A partir de ahí amerita sentar las bases del desarrollo universitario.
· La mejor forma de establecer la educación del mañana es inventando el futuro universitario. Lo anterior exige que el futuro nos pertenecerá si lo vemos primero o con mayor claridad. La gracia de lo anterior está en ver el futuro de manera correcta y predecir su coordinación las inciertas implicancias.
· La búsqueda permanente es una respuesta al cómo inventar el futuro universitario para redefinir el presente y establecer la educación del mañana. El futuro universitario es nuestra razón de ser y hacer. Es el motor que mueve nuestra existencia. De ahí que es nuestro deber inventarlo y construirlo.
NOTA EN PROXIMAS ENTRADAS EXPONDRE SOBRE LO QUE SIGUE:
2. El gobierno universitario.-
· La universidad es una organización compleja dedicada a la generación y transmisión de conocimiento avanzado y de alto nivel.
3. El quehacer académico
4. El grado de selectiva que es la universidad
5. El rol de la universidad frente a la sociedad donde esta localizada.
6. Las profesiones complejas del mañana.
7. Las expresiones del saber y las manifestaciones del quehacer

No hay comentarios.:
Publicar un comentario