viernes, abril 27, 2007

BIENVENIDA A LA ESCUELA DE LOGÍSTICA

Hoy es un día muy especial. Mi compromiso es que nos permitirá hacer cosas en conjunto de manera interesante. Tenemos el empuje, La convicción y voluntad para hacerlo. Estoy seguro que será una experiencia enriquecedora y acorde a los tiempos que vienen.

¿Qué ha de aprender una persona profesional de esta época, cuyo desempeño esta asociado con sucesos del tercer milenio?
Esta interrogante para los educadores es un gran desafío y para lo cual no se dispone de mucho tiempo.

La respuesta esta en saber el significado de las cosas, conocer el sentido de ellas o aquellas. Deben saber como funcionan las cosas, debemos aprender a discernir y a decidir o resolver de manera oportuna y coherente. En otras palabras: debemos aprender a resolver complejidades y problemáticas y por otro lado hacer cosas correctas.

Tenemos grandes desafíos por delante. Existen cuatro grandes estimadores a los procesos educativos.
þ Calidad en el logro de los objetivos académicos
þ Calidad del diseño curricular de programas.
þ Calidad en las repuestas de la organización y estructura del sistema frente a transformaciones detectadas como necesarias a nivel de los establecimientos.
þ Calidad de los graduados de las aulas de la universidad.


Nos hemos propuesto transferir la Logística, porque hay pocos que tienen el valor y la voluntad para dominarla. Este concepto, acuñado por quien les habla hace nueve años atrás, encierra el sentido que tiene hoy de estar en este lugar y momento.

Nos hemos propuesto transmitir la logística porque hay muy pocos que se atreven a desentrañar toda su riqueza y valor que pose esta ciencia - arte. De ahí qué, los verdaderos umbrales de conocimiento en Logística, los alcanza aquel que se entrega por ella casi toda una vida.

Estas dos frases encierran el sentido que ustedes estén en este modesto templo del saber, del talento y de la genialidad. Esta modesta morada del conocimiento superior; los acoge con tesón, con aprecio, con orgullo, pues, ustedes - los alumnos - constituyen lo más preciado que puede tener una Escuela.

La Logística es ciencia, es arte, es talento y genialidad. Es pasión y odio. Uno la ama cuando logra dominarla. Es una ciencia - arte indómita. No se deja seducir por el hombre tan fácilmente. Hay que conquistarla. El Hombre la odia cuando no puede, ni sabe cómo desentrañar su riqueza y valor, es decir; alcanzar su Nomenclatura y Patrón Científico.

La Logística es apostolado y sacerdocio. Una vez que uno se apasiona por ella. No hay vuelta atrás. Sé esta con ella o no. El que no esta con ella, debe abandonarla y seguir su camino. Es una ciencia arte sólo para aquellos que sienten un llamado interior por dominar su complejidad y su belleza puesta al servicio de las actividades humanas.

Ella no perdona, cuando alguien la usa y la trata mal. La Logística que carece de Arquitectura, no tiene destino hoy. Necesitamos más que nunca una Logística avanzada. Una Logística propia, es el camino. No hay que mirar hacia fuera en Logística, lo nuestro es lo mejor. Sólo falta su arquitectura y ejercitarla con pasión.

El problema no está precisamente en lo anterior, sino que son los hombres que no la dominan. Son los logísticos los malos, incapaces, inoperantes e ignorantes. El honor y el prestigio de ser logístico y Logista hay que ganárselo. Mucho dicen ser logísticos. Aquellos no lo serán, mientras no sean ratificados por las mentes y corazones de sus hombres que crean y hacen Logística.

He visto caer muchas organizaciones por no saber tratar y ejercitar la Logística. En mi largo caminar por la senda de la Logística he visto a muchos claudicar en su intento por dominar su complejidad. La verdadera gracia del ejercicio de la Logística, está en hacer de ésta un arte. Hay de aquel que no lo haga. Tendrá muchos sin sabores y fracasos.

La Escuela de Logística escoge y elige a los mejores entre los mejores para transferir el conocimiento, la ciencia, el arte, la tecnología y la aplicación logística. Sus académicos y docentes de logística, el que menos tiene son dos títulos profesionales. El que menos tiene de formación de Logística son 7 años. El que menos tiene de ejercicio y aplicación de esta ciencia son 15 años. Por tanto confíen en sus conocimientos y experiencia. La gracia de ellos es que conocen las dos caras de esta ciencia, la buena logística y la mala. Son pocos los elegidos que tienen la suerte, la voluntad y el carácter para dominarla.

Esta Escuela de Logística, está asentada en Arica por una razón muy simple. Es en esta zona donde se da toda la complejidad logística y la problemática de su ejercicio y aplicación. El que quiere aprender y saber logística de verdad debe venir a la Meca de esta ciencia arte. Es aquí donde esta todo para conocer y entender Logística.

La Logística exige de paciencia y carácter para dominarla. No pretendan que en un año saber todo de logística. No lo lograran. Sus maestros han tardado años en lograrlo.


René Urra Shields

No hay comentarios.: